El ecosistema de startups español en 2021

Según el informe de Informe Spanish Tech Ecosystem el ecosistema ha alcanzado un valor de 46.000 millones de euros en 2021, frente a los 10.000 millones de 2015.

 

El pasado mes de octubre en el marco del South Summit se presentó un informe sobre el ecosistema de emprendimiento español que revela datos e información muy interesantes de los que queremos hacernos eco para recoger así una mayor visión del ecosistema.

 

Este informe, Spanish Tech Ecosystem fue elaborado por Dealroom en colaboración con diversos actores del ecosistema: Ascri, Endeavor SpainENISAKibo Ventures and theHigh Commissioner for Spain Entrepreneurial Nation.

 

Este crecimiento muestra la madurez que está alcanzando ya el ecosistema tanto por el lado emprendedor como por el lado inversor. Sin duda, la aparición de los primero unicornios — empresas valoradas en más de mil millones de euros — como Glovo, Wallbox y Flywire ha ayudado a impulsar este crecimiento del sector en ambos lados:

 

Así, España cuenta a día de hoy con más de 10.500 startups y más de 300 scaleups. España empieza a observar el llamado efecto bola de nieve en sus startups. Existe ya una nueva generación de startups creadas por empleados y/o emprendedores de otras startups ya exitosas como por ejemplo JobandTalent surge de Tuenti o Zubi Labs de Flywire. Así, el talento emprendedor aumenta de forma exponencial y las startups se convierten en los mejores entornos para desarrollar estas inquietudes, habilidades y conocimientos.

Por su lado, la inversión de capital riesgo captada en España continúa en la senda del crecimiento. De hecho, excluyendo megarondas - superiores a 250 millones de euros- en comparación con otros países europeos, España ha sido el país que más ha crecido junto con Holanda ****en volumen de inversión el primer semestre de 2021. El total de dinero invertido en el ecosistema ha alcanzado más de 1.900 millones de euros esto es un máximo histórico y supone un 3,8x más que el mismo periodo el año anterior.

 

Este crecimiento en captación de inversión, tanto de fondos nacionales como internacionales, es ya una tendencia consolidada en España que lleva tres años consecutivos batiendo récords en cuanto a volumen de euros invertidos por la industria de Venture Capital en las startups Españolas.

 

 

 

Cabe resaltar también que este primer semestre del año 2021 ha sido importante para la industria del Venture Capital en España ya que su fundraising - fondos levantados por el capital privado para invertir después en el ecosistema - fue por primera vez superior al fundraising de vehículos de Private Equity alcanzando los 693 millones de euros, según informa ASCRI en su nota de prensa del pasado 20 de julio.

Todo esto contribuye a posicionar al ecosistema Español como el 5 país a nivel Europeo según el número de potenciales unicornios a futuro. El informe resalta las siguiente startups como potenciales unicornios:

 

 

No hay duda que Barcelona y Madrid son los hubs de referencia del ecosistema atrayendo talento, startups e inversión. Así, estas dos ciudades acumulan tanto la mayoría de los potenciales unicornios (9 en cada ciudad) como la mayoría de startups y del capital invertido en ellas. Aún así, hay que tener en cuenta la indiosincracia de nuestro país. 

 

Spain is different

 

A diferencia de otros mercados europeos más centralizados, España y su ecosistema emprendedor es distinto. Si bien Barcelona y Madrid son los hubs más consolidados por la trayectoria acumulada de más de dos décadas, en este sector existen otras ciudades o regiones que están creciendo a gran ritmo tanto a nivel de volumen de emprendedores como de inversión.

El informe publica como regiones como Valencia, Andalucía, País Vasco o Galicia están a la cabeza en volumen de inversión captado en los últimos años.

 

 

Por el lado del desarrollo del ecosistema emprendedor, las mismas comunidades están creciendo a gran ritmo en cuanto a número de startups y otros actores fundamentales para desarrollar el emprendiemiento como son las aceleradoras, incubadoras...

 

Valencia está destacando sobre el resto de centros tecnológicos y su crecimiento se ha visto acelerado en los últimos años. Así, a día de hoy Valencia es la ciudad con más startups per cápita de España de esta forma ha conseguido colocar a su ecosistema emprendedor como el que más crece en España, un 29% en 2018, según el informe de Spanish Research Institute.

 

España es diferente, no hay duda. La buena noticia es que aunque diseminado, el ecosistema español en conjunto está creciendo a gran velocidad y posicionándose entre los polos emprendedores europeos más prometedores.

 

España, un ecosistema en ebullición y con margen de crecimiento

 

A la luz de los resultados de este informe y, teniendo en cuenta las tendencias al alza en los últimos años en el ecosistema, no tengo dudas en que España está en plena efervescencia pero aún nos queda largo recorrido para alcanzar la madurez de mercados como el de Reino Unido, Holanda o Alemania.

 

Podemos afirmar que hemos alcanzado ya un nivel de madurez en cuanto al tipo de proyectos que lanzan nuestros emprendedores con innovación propia, lejos ya de los masivos "copy paste".

 

Asimismo, hemos alcanzado hitos significativos como las salidas a bolsa de startups españolas en EEUU:

 

 

Esto redunda en el ecosistema no sólo generando referentes de éxito, atrayendo la atención de inversores a nuestro país pero también distribuyendo capital entre los empleados. Ellos ya tienen el conocimiento de lo que es trabajar en una startup, verla crecer y el impacto que puede tener. Ahora, con algo más de capital, quizás puedan lanzar la suya e hacer crecer más nuestro ecosistema. 

Loading animation